domingo, 23 de octubre de 2011

Abbey Road Studios

Ubicados en la londinense calle de Abbey Road, los estudios de Abbey Road albergan una gran historia entre sus cuatro paredes, una historia en el que la música es su principal hilo conductor. 


Hace más de 40 años que los estudios EMI en Londres cedieron su nombre al de Abbey Road. Nadie podía imaginarse cuando se abrió allá por 1960, la enorme repercusión que estas cuatro paredes alcanzarían en el mundo de la música. En estos estudio, el cuarteto de Liverpool, The Beatles, grabó casi toda su discografía y fue en el paso de cebra ubicado frente a los estudios, donde inmortalizaron la carátula del disco bajo el mismo nombre del estudio. Una imagen que se ha convertido con el paso de los años en un icono musical sin fronteras. 


Sin embargo, no sólo los Beatles fueron los únicos usuarios de estos estudios. Los británicos Pink Floyd también grabaron gran parte de sus disco en él. Entre los más destacados, el conocido The Dark Side of the Moon , que se grabó entre mayo de 1972 y enero de1973 bajo la supervisión de Alan Parsons, el cuál ya tenía experiencia debido a su participación en la grabación de los álbumes Let it be  o el propio Abbey Road de los Beatles. Los Dire Straits también pasaron por el altar británico, donde grabaron las secciones de cuerda de su sexto y último álbum On every street. El grupo español Mecano, también grabó varias pistas así como las secciones de cuerda del disco Aidalai, editado en 1991. 


Así, llegamos hasta el 17 de febrero del pasado año cuando EMI, anunció la puesta en venta de los estudios con el objetivo de obtener unas ganancias superiores a los 30 millones de libras. Sin embargo, fue tal el revuelo que se armó ante esta decisión, que el gobierno británico declaró los estudios monumento histórico impidiendo así su demolición. Actualmente el estudio es utilizado para la grabación de orquestas de cuerda,  aunque desde 2007 alberga el programa para televisión Live from Abbey Road que presenta actuaciones en directo en Alta Definición de grupos de renombre. Por este programa han pasado grupos tales como MUSE, Red Hot Chili Peppers, Jamiroquai, The Kooks o Michael Buble. 













Sin duda, Abbey Road es un lugar en el que en su interior descansan horas y horas de la música más diferente y de mayor prestigio del mundo, y que se ha mantenido firme ante todos los contratiempos de su camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario