domingo, 11 de diciembre de 2011

Virginia Labuat a golpe de Soul

Algunos la reconocerán  por ser la ganadora del concurso televisivo Operación Triunfo en 2008, pero Virginia Maestro o mejor dicho, Virginia Labuat, es mucho más que eso y con su primer disco en solitario Dulce Hogar demuestra que es más que una moda pasajera. Demuestra que ha llegado para quedarse. 


 Virginia Maestro Díaz, natal de Linares (Jaén), se convertía,el 22 de Julio de 2008 en la ganadora de la sexta edición Operación Triunfo. Muy lejos quedaban ya sus doce años de edad, su forma autodidacta de aprender a manejarse por los trastes de una guitarra y su primera canción. Sin embargo, el ganar el concurso comenzaría a abrirle las puertas en un mundo muy complicado y lleno de etiquetas como es el de la música. Tras su paso por OT se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco a través de un grupo bajo el nombre Labuat, compuesto por el dúo catalán The Pinker Tones, el siempre polémico Risto Mejide y Virginia. Del nacimiento de este grupo, la cantante tomaría el apellido de su nombre artístico actual. 


De este proyecto, nacería un disco que, bajo el  nombre de Labuat, se convertiría en un éxito en las listas de ventas españolas, permitiendo al grupo ser teloneros de la propia Beyoncé en su gira por España. Soy tu aire fue su primer single. 



De esta forma, Virginia se encontraba totalmente inmersa en el panorama musical español y decide a principios de 2010 entrar en estudio para grabar lo que sería el segundo disco de Labuat  ya sin Risto en la formación y que finalmente abandonaría el dúo catalán, por lo que Virginia quedaba sola en el proyecto. Muchos habrían tirado la toalla al verse sin apoyo, pero durante la grabación de las maquetas en el estudio la artista jienense se rodea de músicos y personas que la apoyarán y la engrandecerán como persona. Este es el caso de Iñaki García, que se encargará de la producción artística del disco así como de los teclados y los arreglos. El disco contará además con la batería del niño bruno o la guitarra de Jorge Ojeda. 


De esta forma aparece en marzo de este año su primer disco en solitario bajo el nombre de "Dulce Hogar". Su primer sencillo The Time is Now se puso a la venta en formato digital el 8 de Febrero y se convirtió pronto en una de las canciones más destacadas en iTunes . De esta manera, comenzaban a verse los frutos de un disco muy diferente en el mercado español. Además de hacer una gira por toda España, Virginia ha realizado también una gira por Londres dando incluso un concierto en la mítica calle de Regent Street al ser elegida como la cantante española que optaría a ese privilegio. 


Dulce Hogar  es un disco diferente de una artista española. Cantado en español y en inglés, se muestra la enorme valentía de la cantante, además recupera sonidos y estilos que parecían perdidos en la música actual como el mejor Soul o el Swing, sin renunciar a un pop muy melódico. Unas letras pegadizas pero muy trabajadas, con una claridad absoluta en la melodía de los instrumentos y muy compactada con la voz. Cada cosa en su sitio y una armonía muy directa. Un disco cargado de buenas vibraciones y de los que se echaba de menos.Un fruto al alcance de todos con un gran trabajo detrás y cuidado hasta el último detalle. Una muestra es este tema del disco Por una vez


Desde On The Backstage,  desearle toda la suerte del mundo a esta chica y a los músicos que comparten con ella su ilusión. Para quitarse el sombrero ante tanto trabajo y tanto talento. Chapó!!

2 comentarios:

  1. Pedir disculpas por algunos errores en la entrada, la cabeza a veces te juega malas pasadas. Agradecer a Elena su forma de decirme que me he equivocado al escribir algo. Mil gracias de Corazón. Te debo dos!!

    ResponderEliminar
  2. El propio Iñaki García ha comentado la entrada del blog en su Twitter personal. El pianista ha comentado:

    Qué bonito leer cosas así. Gracias

    Pocas palabras que sirven de recompensa a este pequeño rincón que poco a poco se convierte en un lugar más para compartir música.

    ResponderEliminar